26 nov 2012

Ciencia vs Religión. ¿Células madre un avance o un juego a ser Dios?



Células madres

Células Madre
Los avances tecnológicos, sobre todo en el rubro de la salud, causan controversia con los moldes de la sociedad, entre lo correcto e incorrecto, entre lo moral e inmoral, y siempre definiéndose como ético o anti ético. Un avance revolucionario en la salud como son las células madres, no es excepción, ya que se debate entre salvar la vida humana con su implementación y entre el potencial que tienen en poder concebir un ser humano.
Las células madres son células que poseen características  especiales que les permiten crear células de cualquier tipo, es decir, se pueden aplicar para reproducirse en un órgano, tejido e incluso clonar un ser entero. Estas células madres se obtienen de muchas formas, ya sea a los cinco y seis días de la fecundación al extraerlas del útero cuando se encuentra en la etapa de blastocito en donde todas las células son exactamente iguales. Estas células extraídas pueden aplicarse para reconstruir tejidos ya que pueden adoptar las características de cualquier célula del cuerpo como; las cerebrales, musculares, células rojas, etc. En otras palabras y sin términos científicos estas células son como tener muchos comodines en un juego de cartas.
Algunas enfermedades como el cáncer pueden ser tratadas con las células madres. En algunos casos hasta curar al paciente. Han habido muchos casos de leucemia en donde se inyectaron las células madres y los pacientes sanaron.  Sin duda las células madres son un avance importante y puede salvar la vida de muchas personas como por ejemplo: En Rusia una joven de 23 años con leucemia a la que se le inyectaron células madres en la medula fue curada al último momento. Como mencionamos las células madres son muy buenas en salvar vidas… ¿pero es ético utilizarlas?... ¿El fin justifica los medios?
Muchas sociedades religiosas sustentan su oposición a esta práctica ya que se obtienen principalmente al extraerlas del útero y, si no se hiciese esto, podría crearse un ser humano, es decir procrear. Las células madres tienen el potencial de crear un ser humano completo por lo tanto muchos sostienen que se está matando a un humano. Además las células madres son privilegiadas en sus propiedades y no todos pueden acceder a ellas, estas tienen un alto costo y preservarlas cuesta bastante  ya que se deben de mantener a 195 grados bajo cero.
En estas controversias donde un derecho perfecto choca con otro igual de perfecto se trazan líneas en el medio y el derecho a curase y vivir atropella al derecho de un potencial ser humano. Si bien existe el potencial, también se pueden obtener esas células del cordón umbilical por lo tanto ¿también existiría un asesinato cada vez que se bota un cordón umbilical? Yo creo que no. Las células madres son un avance muy importante y si se hace de manera legal estas pueden hacer mucho bien, yo sí creo que las células madres son beneficiosas para la humanidad. Además de ser un método muy efectivo con características únicas e irremplazables, las cuales, son tratadas de prohibir por las sociedades religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta...